Header image

¿Ya conoce Ud. la tecnología Blockchain y sus diversas aplicaciones?

1 junio, 2020Sin categoría

Blockchain (cadena de bloques) es una tecnología con múltiples aplicaciones en múltiples industrias. Para ser aún más específico, es una tecnología que consiste en una “base de datos distribuida”, una base de datos distribuida en miles de computadoras y ubicaciones.

Todas estas bases de datos almacenan una copia del mismo conjunto de datos. Estos conjuntos de datos idénticos son un libro mayor que contiene todas las transacciones que se han realizado en orden cronológico. Esta red de datos totalmente distribuida no es posible de hackear, dado que habría que hackear a todas las copias simultáneamente, y ello no es posible, por ello se le considera a la blockchain infalible.

¿Cómo es esto útil?

En el mundo en el que vivimos, siempre hay autoridades centrales que nos dicen quién posee qué. ¿Quieres vender tu auto? Deberás tener el título del automóvil, un documento legal que muestre quién es el propietario del automóvil. ¿Perdió el título de su vehículo? La oficina de registros públicos puede verificar en su base de datos que usted es la persona propietaria del vehículo y darle otro título. ¿Qué hay de tu casa? La misma cosa. Una autoridad centralizada tiene el registro de quién es el dueño de su casa. ¿Qué hay de ese diploma universitaria colgada en tu oficina? Si el edificio se incendia, puedes ir a tu alma mater y revisarán su base de datos para ver si de hecho te graduaste y te entregarán otro diploma.

En cada uno de estos ejemplos, alguna autoridad centralizada tiene el registro de lo que Ud. necesita. En el caso de la tecnología blockchain, miles de autoridades tienen el registro de lo que Ud. requiere y esa información es totalmente pública. Para cambiar ese registro, la mayoría de estas autoridades deben estar de acuerdo en que estoy autorizado a cambiar el registro basado en una transacción que tiene lugar entre dos partes. Por ello, la tecnología blockchain puede proporcionar un registro infalible de propiedades o seguimiento de transacciones, siendo un sistema seguro que no puede ser alterado.

A cada una de estas autoridades que almacena una copia del registro se le puede llamar un “nodo”, existen miles de nodos distribuidos en el mundo que validan y verifican los datos.

¿Quién posee la tecnología blockchain?

La respuesta es que de nadie. La tecnología Blockchain es simplemente un protocolo de código abierto del que se puede crear una instancia. Inicialmente la blockchain fue aplicada por primera vez en 2009 para el Bitcoin, la primera criptomoneda virtual, sin embargo, las aplicaciones de la blockchain en las industrias son muy diversas en la actualidad. Nombraré algunas brevemente:

Educación

En la actualidad la verificación de las credenciales académicas (primaria, secundaria, universitaria) es un proceso manual, con una gran documentación en papelería y mucha información fraudulenta.

gestion deportiva suministro educativa_Mesa de trabajo 1 copia 2

La implementación de soluciones Blockchain simplificaría los procesos de verificación, con una infraestructura totalmente pública y verídica imposible de alterar.

Sony Global Education, por ejemplo, ha desarrollado una nueva plataforma educativa en asociación con IBM que utiliza blockchain para proteger y compartir los registros de los estudiantes.

Inmuebles y propiedades

Los puntos débiles para comprar y vender propiedades incluyen una falta de transparencia durante y después de las transacciones, grandes cantidades de papeleo, posible fraude y errores en los registros públicos

Las aplicaciones de blockchain para inmuebles pueden ayudar a registrar, rastrear y transferir títulos de propiedad, escrituras de propiedad, gravámenes y más, y pueden ayudar a garantizar que todos los documentos sean verídicos y verificables.

Gestión de la cadena de suministro

Uno de los aspectos más aplicables universalmente de blockchain es que permite un monitoreo más seguro y transparente de las transacciones. Las cadenas de suministro son básicamente una serie de nodos de transacción que se vinculan para mover productos desde el punto A al punto de venta B o hacia la implementación final.

gestion deportiva suministro educativa_Mesa de trabajo 1 copia

Con blockchain, a medida que los productos cambian de manos en una cadena de suministro desde la fabricación hasta la venta, las transacciones pueden documentarse en un registro descentralizado permanente, lo que reduce los retrasos, los costos adicionales y los errores humanos y hace a la cadena de suministros más eficiente en el tiempo.

Gestión deportiva

Invertir en jóvenes atletas que pueden ser estrellas en el futuro normalmente solo ha sido de acceso para las agencias de gestión deportiva, pero blockchain podría descentralizar el proceso de financiación de atletas al democratizar la capacidad de los fanáticos de tener una participación financiera en el futuro de las estrellas del deporte del mañana y ganar dinero con ello.

gestion deportiva suministro educativa

El Instituto Jetcoin, ha promovido una plataforma para que los fanáticos puedan invertir en sus jóvenes atletas favoritos y recibir una pequeña porción de las ganancias futuras del atleta.

Procesos Electorales

Las elecciones requieren autenticación de la identidad de los votantes, mantenimiento de registros seguros para realizar un seguimiento de los votos y registros de confianza para determinar el ganador. La blockchain podría servir como una infraestructura fundamental para emitir, rastrear y contar votos, eliminando potencialmente la necesidad de recuentos al eliminar el fraude electoral y el juego sucio. Esto ya se probó en Sierra Leona en 2018 y los resultados fueron satisfactorios.

En general las aplicaciones de la Blockchain van desde publicidad en internet, alquiler de vehículos, comercio de acciones, música y derechos de entretenimiento, seguimiento de armas, testamentos, caridad, juegos y apuestas, etc.

En resumen, Blockchain es un libro mayor distribuido que almacena las transacciones en un orden cronológico, es infalible, es de código abierto y es lo más importante: es seguro. Bitcoin no es blockchain, sino que es la primera implementación a gran escala de la blockchain. En la actualidad muchos expertos piensan que blockchain es la cosa más genial desde la invención de Internet, queda por ver cuán disruptiva será la tecnología blockchain.


Deja un comentario

Your email is safe with us.