Header image

Una buena oportunidad: VISA

8 junio, 2020Sin categoría

En la actualidad Visa es la compañía que domina el mercado global de procesamiento de pagos y es además, una de las 10 empresas más grandes del mundo. Las tarjetas de Visa se están utilizando en más de 200 países, donde Visa facilita una red global para asegurar las transacciones de pago.

El éxito de Visa no ha pasado desapercibido y el precio de las acciones ha crecido en línea con los sólidos fundamentos de la compañía. Siendo una de las grandes empresas que mejor rendimiento ha tenido en la última década.

La realidad es que, desde su salida a bolsa en el 2008, si Ud. hubiese invertido en cualquier espacio del tiempo en Visa hubiera generado retornos en el corto plazo. Incluso la caída de los mercados financieros producto del Covid-19 no ha frenado el avance de este gigante tecnológico.

Modelo de Negocio

Los ingresos de Visa fueron de $ 23 billones de dólares para el final del año fiscal 2019 (frente a $ 20,6 billones para 2018). Cuando observamos los ingresos de los últimos trimestres, podemos ver que el patrón de crecimiento ha sido constante durante los últimos 10 años, a menudo alcanzando niveles de dos dígitos:

Incluso a pesar del Covid-19, la empresa ha generado buenos retornos en el primer trimestre del 2020, el Q1 del 2020 vio otra línea superior impresionante para Visa. Si bien el crecimiento fue un poco menor de lo habitual, sigue siendo un rendimiento sólido teniendo en consideración la coyuntura actual.

El modelo de negocio de Visa no requiere altos costos de mantenimiento, lo que resulta en bajos gastos operativos que le permiten a la compañía alcanzar altos niveles de rentabilidad. El margen de beneficio neto ha sido superior al 50% en los últimos tres años, y casi la mitad de las ganancias se convirtieron en flujo de caja libre (efectivo).

Visa ha estado utilizando estos flujos de efectivo para repartir dinero a sus accionistas en forma de dividendos y para recomprar sus propias acciones. En anteriores artículos he explicado que las empresas que suelen recomprar sus propias acciones, suelen ser empresas con buena salud financiera y que tienen buenas perspectivas futuras, es por ello, que sus propios dueños vuelven a recomprar sus propias acciones, es una señal de confianza de la propia empresa.

Impacto del Covid-19

Visa empezó el 2020 con fuerza, pero disminuyó en valor ya que el virus Covid-19 comenzó a afectar el mercado de valores. El miedo y la incertidumbre se apoderó del mercado y Visa disminuyó un 27%, mientras que el índice S&P 500 perdió un 30%.

La caída en el valor de sus acciones fue comprensible, ya que se espera que el crecimiento económico mundial se desacelere a medida que los principales países han implementado políticas de cuarentena, y esto reduce el gasto de los consumidores. Esto tiene un impacto directo en los generadores de ganancias de Visa, con una disminución de dos dígitos en sus transacciones procesadas.

Si bien se espera que el coronavirus siga teniendo un efecto en las ganancias de Visa en los próximos dos trimestres, consideramos que este impacto adverso es temporal. En el mediano-largo plazo Visa seguirá beneficiándose de la digitalización de los pagos (el desuso del dinero en efectivo) y por tanto, su modelo comercial de negocios sigue intacto.

El mercado de valores parece estar de acuerdo con este punto de vista, ya que el precio la acción de Visa ya está cerca de alcanzar los máximos del 2020 y máximos históricos también.

Conclusiones

Cualquier inversión implica riesgo y la situación actual del mercado mundial lo hace evidente, las economías sufrirán en los próximos meses y quizá no sea hasta el próximo año que regresemos a nuestra cuasi-normalidad, el consumidor estará presionado en los siguientes meses.

Pero al parecer los mercados financieros no están pensando en donde estaremos en el próximo mes, el mercado está valorando a las acciones en base a expectativas del 2021 y es por ello que acciones como Visa han evidenciado fuertes subidas en los últimos 2 meses.

Esto no quiere decir que el mercado no pueda volver a caer, no, una nueva caída es probable en el corto plazo, la coyuntura actual genera incertidumbre y ello puede generar caídas en el mercado en general,  pero si Ud. está buscando una inversión de mediano-largo plazo, Visa es una excelente oportunidad, una empresa innovadora, con finanzas saludables y con un modelo de negocio sostenible en el largo plazo. Las estimaciones indican que los precios de las acciones de Visa alcanzarían los 250 dólares en el próximo año.


Deja un comentario

Your email is safe with us.